Uno de los indicadores clave para medir si existe salida de la recesión es el consumo eléctrico, y está en récord absoluto desde al menos enero de 2010 en que existen datos comparables.
El consumo eléctrico de las grandes y medianas empresas en el mes de marzo ha aumentado un 6,5 % con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Índice Red Eléctrica (IRE) anunciados por Red Eléctrica Española.
El despegue se produce gracias al consumo industrial, que ha crecido un 8,4 %, un ritmo que los expertos consideran sin precedentes en la historia económica reciente y que puede obedecer, además de la incipiente recuperación de la demanda interna, al aumento de las exportaciones.
Sin embargo, el consumo de las empresas de servicios, se ha mantenido igual.
Red Eléctrica asegura que en el cálculo de estos datos se han tenido en cuenta los efectos de la composición del calendario y la evolución de las temperaturas.
"En cualquier caso, una vez corregidos ambos efectos, los valores alcanzados marcan récords absolutos de crecimiento interanual en la practica totalidad de componentes desde enero de 2010, por lo que el primer trimestre del presente año se habría cerrado con un crecimiento interanual del 4,1% frente al 2,8% del cuarto trimestre de 2013", asegura.
Si se toma en solitario el último mes de marzo, según el IRE, en los últimos doce meses, el consumo eléctrico de estas empresas, corregidos los efectos de la laboralidad y las temperaturas, ha aumentado un 1,6 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Por sectores, el consumo de la industria ha ascendido un 4 % de los servicios ha descendido un 2,8 %.
No hay comentarios:
Publicar un comentario