viernes, 23 de mayo de 2014

Los Tartessos

Al final de la Edad de los metales, gracias al contacto con otros pueblos más avanzados, surgió en Andalucía la primera civilización histórica de la Península: Tartessos.

Establecidos en el valle del Guadalquivir, los tartesios eran un pueblo muy avanzado: dominaban el cultivo de cereales y frutales, sabían cómo extraer sal del agua del mar y conocían la escritura.. pero sobre todo poseían grandes conocimientos para trabajar metales, como el oro, la plata, el hierro y el cobre, que extraían de las minas de Huelva, Córdoba y Sevilla.

Atraídos por la riqueza de este reino, los grandes pueblos colonizadores del Mediterráneo (fenicios y griegos) establecieron colonias en la costa andaluza para comerciar con Tartessos, como la colonia de Gadir, la actual ciudad de Cádiz, o Malaka, la actual Málaga.















Tesoro del Carambolo:
Este conjunto está formado por  21 objetos: 16 placas rectangulares, 2 pectorales o colgantes, 1 collar y 2 brazaletes. Se halló casualmente en el año 1958, durante una reforma en el edificio de Tiro del Pichón en Camas, originando posteriores excavaciones llevadas a cabo por D. Juan de Mata Carriazo. Las piezas fueron ocultadas dentro de una estructura oval, en la que además había abundantes huesos de animales y cerámica del tipo que se ha denominado "carambolo", lo que ha hecho pensar en un posible espacio de culto o destinado a algún ritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario